lunes, 15 de noviembre de 2010

Objetivos rumbo a la transición digital de la radio en España



Con las nuevas opciones de simulcasting analógico, quizás la balanza se incline más cuando podamos acceder a internet mediante nuestros aparatos domésticos de una forma menos costosa que la que estamos soportando desde hace bastantes años. Así, el sistema radiofónico podrá entrar en la competición con una multiplicidad de redes, mejorando el servicio, la calidad y la accesibilidad desde diferentes lugares y aparatos.

Estados Unidos, el reflejo tecnológico de Europa, está incrementando el número de emisoras online y cada vez es mayor la demanda de televisión por internet y la visión exclusiva a través de este medio. Por todas estas características, la radio digital tendrá que ofrecer más que lo que pueda aportar la radio online. Quizás este no sea el instante preciso para hacer renacer una tecnología que se tambalea, cuando hay esperándole en el mercado grandes formaciones que la eliminarán apenas intente taparles su sombra. De momento todos los esfuerzos están puestos en la emisión en DAB. En países como Australia o Brasil se han realizado pruebas sociales para esperar un consenso sociológico y el mejor momento para incorporar esta tecnología, de manera que sea lo mejor recibida y aceptada posible, algo ventajoso para usuarios y emisores que se encuentran al otro lado del dial.

Para finalizar y en resumen, Rosa Franquet propone de una forma más o menos acertada una serie de políticas para ayudar al desarrollo de la transición digital a salir adelante:

• Estimular el proceso de migración digital y consensuarlo con los actores sociales, políticos y económicos, con mecanismos de seguimiento que aseguren su cumplimiento y el de la normativa vigente.

• Garantizar la transparencia en los procesos de concesión de licencias, para que ninguna estación que cumpla la normativa se quede sin su frecuencia o se vea influenciada por otros intereses.

• Establecer con claridad las obligaciones de los servicios públicos.

• Dotar a la radio pública de una financiación adecuada al cumplimiento de sus objetivos, fomentar programas de participación, la atención a sectores vulnerables como los discapacitados.

• Creación de la autoridad reguladora independiente que pueda controlar el cumplimiento normativo y la vulneración de derechos que puedan producirse en los contenidos dedicados a los diferentes colectivos (infancia, emigrantes, mujeres, etc.)

• Articular políticas específicas de conciliación de la vida familiar y laboral en el sector.

Y para finalizar os pongo por aquí un vídeo muy interesante sobre la radio digital y lo que la gente conoce de ella que no he podido enlazar bien porque no se encuentra en Youtube y quería sugeriros también que pinchaseis en algunos de los enlaces de este post porque hay algunos especialmente interesantes que hacen reflexionar sobre el estado de los medios en nuestro país, y en especial de la radio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario