miércoles, 20 de mayo de 2009

Los secuestrados por las FARC y la radio

Clara Rojas, una de las figuras más mediáticas secuestradas por las FARC junto a Ingrid Betancourt, fue entrevistada por Juan Ramón Lucas en el programa 'Noches como ésta' el 1 de mayo. Además de describir la situación de su cautiverio, la relación que mantuvo con los otros secuestrados, su estado tras alumbrar a su hijo y la constante preocupación; entre otras cosas Clara Rojas señaló la importancia que la radio y los medios de comunicación en general han tenido y están teniendo para los que siguen en la situación de la que ella, un maravilloso día, tuvo la suerte de escapar.

Me parece destacable que la televisión, ese simple y rey de los llamados mass media se preocupe y reserve un espacio para acontecimientos internacionales además de mediáticamente olvidados. Aunque una noticia no se publique en los medios ni esté geoposicionada sigue existiendo. A pesar de que muchos intenten tapar la realidad, esta escapará por los rincones más inesperados y los blogs son una buena manera para hacerlo.
“Los primeros años casi no teníamos noticias y sólo teníamos acceso a medios atrasados. Nos sorprendió que tras consultarlos por primera vez, no hubiesen reflejado la noticia de nuestro secuestro. [ ] Por pequeñas que fueran, las noticias eran vitales”. Tras hacer estas declaraciones, la entrevistada confesó que durante su secuestro realizó un gran seguimiento de este medio. Tras escuchar emisoras locales descubrió que podía sintonizar otras extranjeras, como la Radio Nacional española o algunas inglesas, aunque “no podía manejar mucho la radio, porque tenía que ahorrar las pilas”. Su conexión con el mundo, que la radio actualizaba, ayudó a Clara Rojas (ahora está ayudando a otros que desgraciadamente están en su antigua situación) a mantener vivas sus esperanzas, a pensar en un futuro mejor: “La realidad ha superado todo lo que tenía pensado. La vida es mucho mejor que como la había soñado. Ahora sé disfrutar de las cosas sencillas”.

Una de las emisoras más volcadas e implicadas con los secuestrados y sus familias es Radio Caracol. Esta emisora se hace eco de las más recientes liberaciones de los secuestrados por las FARC, como en el caso de Adolfo Triana, contando además con espacios, muy emotivos por cierto, en los que los familiares pueden leer sus cartas a los familiares, amigos o amados añorados, perdidos en el tiempo. Por otra parte, recientemente RCN Radio ha recogido las protestas y manifestaciones que se han desencadenado en contra de las FARC y por la liberación de los secuestrados en todo el mundo: Europa, Asia, África, pero especialmente en México. En ciudades como Medellín, estas manifestaciones a favor de la vida y la libertad congregaron, según la web de la radio, unas 300.000 personas.

Aprovecho para enviar a los afectados una calurosa ráfaga de esperanza y paciencia que les haga ver un destello de esa luz que siempre existe al final del oscuro túnel. Ánimo.

1 comentario:

  1. hola, navegando por la red me topé con tu blog. estoy haciendo una maestría e periodismo y tratando el tema de cómo la radio ayuda e informa a lam población en situaciones de emergencia. mi tutor de tesis me dice que sería bueno que averigue el caso Colombiano respecto a los secuestrados por las Farc y cómo la radio sirve como nexo. Como leí el título de tu post, pensé que podrías ayudarme com información al respecto y recomendarme algú libro que se haya publicado sobre el tema: secuestrados-farc-radio...sería de incalculable valor. muchas gracias y ojalá respondas. Jorge Ballón (Perú)

    ResponderEliminar