sábado, 21 de marzo de 2009

Nuevas ondas para la radio

Las nuevas iniciativas e invenciones que se han hecho públicas durante esta semana, muestran y confirman la eficacia del tándem que la radio mantiene con las nuevas tecnologías, como sucede con el resto de medios. La competencia entre la radio online y la tradicional puede sustituirse simplemente por una sana complementariedad que beneficie a ambas y que no conlleve la desaparición de ninguna; produciendo más información, disponible para un mayor porcentaje de la audiencia, que es la que realmente mantiene el medio.

Una de estas iniciativas es “la Radiadora”: una radio online creada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Avilés (Asturias), para el fomento de la comunicación y las actividades de la población juvenil del municipio. Es también la principal herramienta de un taller dirigido al público joven, que se celebrará los días 1 y 3 de abril en Avilés. La Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), celebrada en las Vegas, fue el espacio escogido por Blaupunkt y Miroamer para mostrar al mundo la primera radio por Internet para coches, que estará disponible en 2010, aparato que fue presentado como la radio que desbancará a aquellas que emiten por satélite.


Éstos son algunos de los ejemplos que muestran el buen estado del sector y que animan a que creamos posible que el formato radiofónico puede tener tanto éxito como otros. La clave está en saber renovarse y en encontrar nuevos formatos que capten nuevas audiencias, aprovechando el cambio a los bits para atraer a las generaciones que buscan una alternativa moderna a los medios más absorbentes.

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