Si las redacciones de los principales periódicos se están tambaleando por las últimas oleadas de despidos, las radios online no han conseguido salvarse de la criba.
Una de las principales radios sociales de España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, Last.fm ha anunciado hoy que a partir de la semana que viene dejará de prestar sus servicios de una forma gratuita y que lo hará a través de una suscripción mensual, que tendrá un coste de tres euros. Esta medida a sido adoptada por la CBS, propietaria de la radio, como una fuente de ingresos que le permita mantenerla allí donde la publicidad no le reporta suficientes beneficios; y España es uno de ellos. Los altos costes de los derechos de autor, las discográficas y el streaming hacen que este tipo de redes resalte la importancia de los beneficios que recibe a través de la publicidad. Las protestas de los usuarios, a través de Twitter, se han producido de forma inmediata tras hacerse pública la noticia. Spotify, una página muy similar y hasta ahora gratuita, será la encargada de recoger a los usuarios de Last.fm que se resistan a cumplir las nuevas exigencias. Este momento también lo pueden aprovechar otras emisoras de música personalizables como la española Yes.fm , aunque su crecimiento pueda terminar poniéndolas en la misma situación que Last.fm.
Otro ejemplo de como la crisis ha afectado a las radios online es el cierre de la famosa radio berlinesa Radiomultikulti. Esta iniciativa, promovida a raíz de los ataques racistas que en 1994 se produjeron en varias ciudades alemanas, ha pretendido fomentar la convivencia entre todos los sectores de la población, convirtiéndose en un espacio que pretendía significar “ la capitulación de lo estatal ante lo plural”.Pese a las protestas y el gran revuelo que ha causado su cierre, la compañía propietaria RBB(dueña además de la televisión pública alemana) no ha cambiado de opinión. Ha sido muy criticada por su baja audiencia y la falta de calidad de sus programas; la crisis se ha llevado por delante a un símbolo, unas ondas que desde hace catorce años promovían la tolerancia, rompiendo todos los esquemas de los medios de su país: la mayor parte de sus programas se emitían en alemán, pero también tenía espacio para otros programas realizados en más de veinte idiomas diferentes. Pese al cierre de esta emisora, estoy segura que el ambicioso y gratificante proyecto que defendía está radio permanecerá vivo en cada uno de los que alguna vez lo escucharon y creyeron posible un mundo mejor.
Powered by Birdsong Radio
miércoles, 25 de marzo de 2009
sábado, 21 de marzo de 2009
Nuevas ondas para la radio
Las nuevas iniciativas e invenciones que se han hecho públicas durante esta semana, muestran y confirman la eficacia del tándem que la radio mantiene con las nuevas tecnologías, como sucede con el resto de medios. La competencia entre la radio online y la tradicional puede sustituirse simplemente por una sana complementariedad que beneficie a ambas y que no conlleve la desaparición de ninguna; produciendo más información, disponible para un mayor porcentaje de la audiencia, que es la que realmente mantiene el medio.
Una de estas iniciativas es “la Radiadora”: una radio online creada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Avilés (Asturias), para el fomento de la comunicación y las actividades de la población juvenil del municipio. Es también la principal herramienta de un taller dirigido al público joven, que se celebrará los días 1 y 3 de abril en Avilés. La Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), celebrada en las Vegas, fue el espacio escogido por Blaupunkt y Miroamer para mostrar al mundo la primera radio por Internet para coches, que estará disponible en 2010, aparato que fue presentado como la radio que desbancará a aquellas que emiten por satélite.
Éstos son algunos de los ejemplos que muestran el buen estado del sector y que animan a que creamos posible que el formato radiofónico puede tener tanto éxito como otros. La clave está en saber renovarse y en encontrar nuevos formatos que capten nuevas audiencias, aprovechando el cambio a los bits para atraer a las generaciones que buscan una alternativa moderna a los medios más absorbentes.
lunes, 16 de marzo de 2009
Bienvenidos! I`m a newbie...
Nunca es fácil comenzar...pero de alguna manera hay que hacerlo.
Antes de empezar, quiero sentar las bases de algunos conceptos básicos para iniciar este camino con decisión y dar las gracias a Tim Berners Lee por esa gran invención, que posibilita la creación de plataformas como esta, la World Wide Web.
El principal asunto que trataremos, la Radio en Internet o el Streamcasting de audio, consiste en la transmisión de archivos de sonido con formato similar al radiofónico (con un guión, un lenguaje determinado...) a través de la red mediante streaming, es decir, oyendo el archivo directamente desde la página web, sin necesidad de descargarlo en el ordenador; almacenando su contenido en el búffer. Uno de los precursores de este sistema es el Real Audio 1.0 de la empresa Real Networks.
Para la producción de esta señal son necesarios escasos medios técnicos: una fuente de audio, como un micrófono, un procesador de audio, un repetidor de spam (un servidor) y un reproductor de stream ( que reproduce el audio en el ordenador del receptor).
Existen una serie de implementaciones (abiertas, semi-propietarias, interactivas...) que permiten a los usuarios la creación de webcastings, streams...y audio con diferentes formatos al alcance de la mano; con unas cualidades muy variadas que dependerán de los conocimientos tecnológicos del usuario con una relación directa: un mejor dominio de la informática aumentará la calidad de la información producida.
La primera emisora de radio fue Internet Talk Radio, desarrollada por Carld Malumud y creada en 1993. Más tarde surgió Radio HK en 1995, la primera estación radiofónica a tiempo completo. En radiodifusión se emite en broadcast, es decir, de un punto a toda una región, pero en Internet se emite de diferentes maneras: multicast, unicast... y para todo el mundo. Además existe una serie de servicios de gran popularidad que posibilitan la radiodifusión online, como la World Wide Web, el streaming, el webcasting y el podcasting. Las primeras radios online se emitían en streaming pero, más tarde éste dejó el relevo al podcasting. El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido y vídeo para su distribución mediante un sistema de agregación (al principio RSS) que permita suscribirse y descargarlo para escucharlo sin la necesidad de estar conectado en todo momento.
Para empezar en el podcasting, os sugiero el podcast del programa Ser Digital, de la Cadena Ser.
Sin más dilación os invito a navegar conmigo en este maremagnum de términos, frecuencias y ondas...
Etiquetas:
Historia de los podcast,
Historia radio,
streaming
Suscribirse a:
Entradas (Atom)